FANDOM

El crótalo adamantino (Crotalus adamanteus), también conocido como Cascabel diamantino del este, es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de las víboras de foseta. Con una longitud máxima de 240 cm, es una de las serpientes venenosas más largas del continente americano y la especie más larga de las serpientes de cascabel. Su área de distribución se limita al sureste de los Estados Unidos.

250px-Crotalus adamanteus
Estado de conservación

Preocupación menor (UICN 3.1)

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Crotalus
Especie: C. adamanteus

Palisot de Beauvois, 1799

entre las serpientes de cascabel es la especie más larga. La mayor muestra conocida fue registrada en 1946 y es de 240 cm de longitud con un peso de 15,4 kilogramos Sin embargo, las longitudes máximas reportadas — siendo de 240 cm y 250 cm — han sido puestos en duda debido a la falta de corroboración.

Las muestras de más de 210 cm son raras, pero suficientemente documentadas. Klauber (1998) incluye una carta que recibió de E. Ross Allen en 1953, en la que Allen explica cómo durante años ofreció una recompensa de US$ 100, y luego US$ 200, para una muestra de 240 cm, viva o muerta. La recompensa nunca fue reivindicada. Recibió una serie de muestras 210 cm, y algunas pieles de 240 cm, pero dijo que estas pieles pueden tomarse de una serpiente de 180 cm.2 En septiembre de 2009, una serpiente de 220 cm fue capturada fuera de un barrio en St. Augustine, Florida.

El tamaño promedio de esta especie es mucho menor y las longitudes más comunes mencionadas oscilan entre 110 y 170 cm, o bien entre 80 y 180 cm Otro estudio menciona un promedio de 170 cm sobre la base de mediciones de 31 machos y 43 hembras.

El patrón de escamas incluye 25-31 (generalmente 29) filas de escamas dorsales en el cuerpo medio, 165-176/170-187 escamas ventrales en los machos/hembras y 27-33/20-26 escamas subcaudales en los machos/hembras. En la cabeza, la escama rostral es más alta que es ancha y se conecta con dos escamas internasales. Hay 10-21 escamas en la región prefrontal-internasal y 05-11 (generalmente 7-8) escamas intersupraocular. Por lo general, hay dos escamas loreales entre los preoculares y el postnasal. Hay 12-17 (usualmente 14-15) escamas supralabiales, el primero de las cuales está en contacto amplio con la prenasal, y 15-21 (usualmente 17-18) escamas sublabiales.