FANDOM

El gato dorado africano (Profelis aurata) es un felino de tamaño medio que vive en los bosques lluviosos de África central y occidental, desde Guinea Bissau a las regiones fronterizas de Kenia y Tanzania e incluyendo toda la región del Congo. En la actualidad esta especie es la única que se clasifica en el género Profelis, si bien hasta hace unos años se incluían también en esta división el gato dorado asiático (C. temmincki) y el de Borneo (C. badia). Ambos animales fueron trasladados a un género diferente, Catopuma, al comprobarse que las similitudes con el gato dorado africano obedecían a un proceso de convergencia evolutiva y no a un estrecho parentesco.

datos animal:

Image-1428157318

Los ejemplares adultos presentan tamaños muy variables, entre los 61 y 101.5 cm de largo, con una cola de 16 a 46 cm y una altura sobre los hombros de 38 a 55 cm. Los machos son más robustos que las hembras, con un peso de 11 a 18 kgfrente a los 5.5 - 6.2 que alcanzan éstas. Su aspecto general se puede describir como similar al de un gato doméstico pero algo más poderoso y alargado, con la cola corta y orejas pequeñas. A pesar de su nombre, el color del pelaje también es muy variable, con una gama de tonos que van desde el rojizo al amarillento o incluso el gris humo. Aunque la mayor parte del cuerpo presenta un pelaje uniforme, se pueden observar manchas de tonalidad, tamaño y formas variables en el vientre y, en el caso de una de las subespecies, la cabeza. Estas manchas nunca son de color negro, sino simples tonalidades algo más oscuras de su color general. Los animales mantenidos en cautividad alcanzan los 15 años de vida.